Tortugas Marinas y Fauna Marina de California

Aprende sobre tortugas marinas y fauna marina de California!

LA CORRIENTE DE CALIFORNIA

La Corriente de California, un ecosistema oceánico que se expande desde México pasando la costa de California hasta el estado de Washington, es una súper carretera de fauna marina!

Leatherback sea turtle with head above water. Photo by NOAA.

Leatherback sea turtle with head above water. Photo by NOAA.

Tortuga marina Laúd alza su cabeza sobre la superficie. Foto cortesía de NOAA.

Varias especies migran hasta aquí para alimentarse ya que aguas frías brotan y crean un hábitat ideal para pequeños peces y plancton – y el resto de especies en la cadena alimenticia.

Las Tortugas Marinas de California ‘Van con la Corriente.’

Sabía usted que las tortugas marinas nadan en las aguas costeras de California?

De hecho, cinco especies visitan nuestras aguas costeras. La tortuga marina Laúd del Pacífico migra desde la costa lejana de Indonesia hasta nuestra costa del Pacífico. Es la única tortuga que visita frecuentemente la costa Pacífica de Norteamérica.

Para crear conciencia sobre las amenazas a las tortugas marinas Laúd del Pacífico, Turtle Island Restoration Network y nuestros aliados exitosamente instamos a California a nombrarlas un Símbolo Oficial del Estado en el año 2012!

La tortuga marina oficial de California es la más grande de todas las tortugas marinas, alcanzando hasta 180 cms. (6 ft) de largo y pesando hasta 2,000 lbs. Las Laúd son las únicas tortugas marinas sin caparazón. En lugar de éste, tienen una piel dura, con textura de cuero y sin escamas hecha de un tejido que se eleva en siete “quillas” o crestas que la recorren a lo largo.

Las tortugas marinas Laúd del Pacífico nadan hasta 9,600 kms. (6,000 mi.) desde Indonesia hasta California pasando por distintas cuencas oceánicas. Pueden alcanzar profundidades de más de 900 mts. (3,000 ft)!

Leatherback Sea Turtle Migration Map

Leatherback Sea Turtle Migration Map by Turtle Island Restoration Network.

Mapa de migración de tortugas marinas Laúd cortesía de Turtle Island Restoration Network

Se alimentan primordialmente de medusas y otros organismos flotantes, comiendo hasta 1,000 lbs. por día. Con frecuencia confunden bolsas plásticas por medusas lo cual les puede causar asfixia.

Las tortugas marinas Laúd viven alrededor del mundo en aguas tropicales y subtropicales y anidan en estas áreas. Les toma aproximadamente de 8 a 15 años en alcanzar la madurez reproductiva. Las tortugas Laúd regresan a la playa donde nacieron para poner sus huevos. Desovan entre 50-180 huevos por nido y la incubación toma de 50 a 55 días.

Leatherback sea turtle, Costa Rica. Photo by NOAA.

Leatherback sea turtle, Costa Rica. Photo by NOAA.

Tortuga marina Laúd, Costa Rica. Foto cortesía de NOAA. 

Las tortuguitas recién nacidas son muy pequeñas y tienen varios depredadores incluyendo cangrejos fantasma, garzas, perros, mangostas, y hormigas. Las principales áreas de apareamiento de la tortuga marina Laúd son Indonesia, costas Pacíficas de México, Guayana Francesa y Surinam, Gabón, Costa Rica, Trinidad, y Colombia.

Desgraciadamente, la población de las tortugas marinas Laúd se ha disminuido en un 95% en los últimos 25 años. Esta disminución se debe ante todo a la captura accidental en equipos de pesca industrial, captura de huevos para propósitos comerciales, desarrollo y destrucción de playas de anidamiento, y contaminación del mar.

Vida en la Corriente de California

Mamíferos Marinos

La Corriente de California alberga innumerables especies incluyendo varios tipos de mamíferos marinos. Las ballenas grises y yubartas pueden verse con frecuencia desde la costa porque la corriente es parte de sus rutas migratorias desde las aguas frías de Alaska a sus aguas tibias de apareamiento y parto en Baja y Hawaii. Además de las ballenas grises y yubartas, observadores de ballenas pueden llegar a ver cachalotes, ballenas azules, muchas especies de delfín, focas y leones marinos, y nutrias de mar desde la costa de California.

Peces

La Corriente de California también cuenta con peces, los cuales son tan importantes para el ecosistema como los mamíferos marinos de mayor tamaño. Los peces residentes de la corriente incluyen el majestuoso tiburón blanco, el extraño pez luna o mola mola, los amenazados salmón y trucha, y un sinnúmero de otras especies!

White Shark/ Photo by Terry Goss
Tiburón Blanco. Foto cortesía de Terry Goss

Los tiburones usan un área de la corriente como zona de crianza, mientras que peces como el salmón y la trucha dependen de las ricas aguas costeras para la mitad de sus vidas, antes de regresar al agua dulce para desovar.